HACEMOS MOVIMIENTO

¿Qué entendemos por Educación Transformadora para la Ciudadanía Global?

Se trata de un proceso socio educativo continuado que promueve una ciudadanía crítica, responsable y comprometida con la construcción de un mundo más justo, equitativo y respetuoso con las personas y el medio ambiente, tanto a nivel local como global

En Alboan, Entreculturas, Intered y Oxfam Intermón concebimos la Educación Transformadora para la Ciudadanía Global como un proceso que fomenta el respeto y la valoración de la diversidad como fuente de enriquecimiento humano, la conciencia ambiental y el consumo responsable, el respeto de los Derechos Humanos individuales y sociales, la equidad de género, el diálogo como herramienta para la resolución pacífica de los conflictos y la participación democrática, la corresponsabilidad y el compromiso en la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

Estamos convencidas de que si reorientamos el fin educativo desde el éxito personal y la competitividad hacia el objetivo de afrontar de forma colectiva e inclusiva los retos que tenemos como humanidad, conseguiremos generar nuevos modelos de relación, de producción, de consumo,… imprescindibles para crear un mundo más justo y equitativo.

¿Por qué este Movimiento?

Desde el Movimiento por la Educación Transformadora y la Ciudadanía Global buscamos impulsar procesos educativos que posibiliten generar a quienes participamos en ellos -sociedad civil, centros educativos y profesorado- capacidades de transformación y cambio hacia ese mundo más equitativo y sostenible al que aspiramos. Nuestra opción educativa está mzarcada por una clara intencionalidad de transformar. Queremos dejar atrás modelos educativos que perpetúan un sistema que propicia la desigualdad, y avanzar reforzando los que contribuyen a construir una sociedad más justa, equitativa, democrática y participativa.

En este sentido, hacemos nuestro el Objetivo 4 de dicha Agenda y más concretamente la meta 4.7. Este compromiso se materializa en nuestra participación en el Movimiento 4.7.

Como parte de la comunidad educativa, debemos y queremos ejercer nuestra responsabilidad a la hora de promover un desarrollo sostenible para el planeta y las personas, en consonancia con el compromiso adquirido a nivel internacional y nacional plasmado en la Agenda 2030

Meta 4.7:
“asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible”.

Nos movemos para…

Los objetivos que nos hemos marcado como Movimiento se llevan a la práctica a través de cinco líneas de acción principales:

Generar nuevo conocimiento sobre la Educación Transformadora y la Ciudadanía Global, que se plasma en documentos, artículos y reflexiones sobre esta materia.

Promover centros educativos transformadores, colaborando con docentes y equipos directivos que quieran avanzar hacia la implementación de esta mirada educativa.

Impulsar y fortalecer redes de centros educativos y profesorado que, conjuntamente, contribuyan al movimiento de opinión, conocimiento y movilización por una educación transformadora.

Promover formaciones sobre Educación Transformadora y la Ciudadanía Global que ayuden a fortalecer conocimientos y capacidades en el profesorado.

Difundir recursosaudiovisuales, documentos de reflexión, descripciones de experiencias, material educativo,…- sobre Educación Transformadora y la Ciudadanía Global.

Nuestra historia

Desde 2013 trabajamos para fortalecer el Movimiento. Hemos celebrado encuentros, realizado publicaciones y avanzado en la promoción de la meta 4.7 de la Agenda 2030. Para ello hemos contado con la colaboración de la AECID.

Alboan, Entreculturas, Intered, Oxfam Intermón y nuestras respectivas redes de centros educativos y profesorado –EdukalboanREDecRed Transforma y Red de Educadores y Educadoras para una ciudadanía global– comenzamos a reflexionar sobre la necesidad de crear un movimiento que aglutine a personas y entidades interesadas en la promoción de la educación transformadora y la ciudadanía global.

El Movimiento inicia su andadura gracias a la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional a través del convenio “Movimiento por la Educación Transformadora y la Ciudadanía Global en el ámbito de la Educación formal”.

Tiene lugar el I Encuentro del Movimiento por la Educación Transformadora y la Ciudadanía Global en el que damos los primeros pasos en nuestra reflexión sobre los centros educativos transformadores.

Las organizaciones promotoras del Movimiento firmamos un nuevo convenio de colaboración para dar continuidad al trabajo que realizamos conjuntamente desde 2013. Decidimos alinearlo con el lema «Por una educación transformadora y el cumplimiento de los ODS

Celebramos el II Encuentro del Movimiento por la Educación Transformadora y la Ciudadanía Global en el que seguimos profundizando sobre los centros educativos transformadores y, más concretamente, en sus rasgos y en las propuestas para avanzar en su fortalecimiento.

Publicamos Centros Educativos Transformadores. Rasgos y propuestas para avanzar, documento que aglutina toda la reflexión realizada por el Movimiento en esta materia.

Realizamos una evaluación intermedia del proceso de trabajo realizado que nos permite obtener información sobre los logros alcanzados y sugerencias de mejora para seguir promoviendo el Movimiento.

Lanzamos el Movimiento 4.7, una red de apoyo a la consecución de la meta 4.7 de la Agenda 2030.

Promovido por:





Con la financiación de: